Saltar al contenido

Paneles Solares Flexibles

¿Qué son los Paneles Solares Flexibles?




Un panel solar monocristalino o policristalino estándar está compuesto de obleas de silicio. Por lo general, tienen un grosor de hasta 200 micrómetros, que es ligeramente más grueso que un cabello humano. Para hacer un panel solar «flexible», esas obleas de silicio deben cortarse a solo unos pocos micrómetros de ancho. El uso de estas obleas de silicio ultradelgadas brinda a los paneles solares muchas propiedades únicas, incluida la flexibilidad para algunos modelos.

flexible solar panels

Los paneles solares flexibles hechos de células de silicio ultradelgadas han existido por un tiempo. Más recientemente, la investigación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts ha dado paso a los avances en las células solares orgánicas. En lugar de utilizar silicio como base para las células solares, los investigadores encontraron una forma de utilizar materiales orgánicos con electrodos de grafeno. Hasta ahora, un factor limitante en la flexibilidad del panel ha sido la fragilidad de los electrodos típicos, pero debido a la naturaleza transparente y flexible del grafeno, este método puede conducir a paneles solares más delgados, más flexibles y más estables en el futuro que lo que actualmente podemos hacer .

células de silicio ultradelgadas

Paneles de película delgada: una opción de panel flexible

Los paneles solares flexibles actuales disponibles para los propietarios en el mercado caen bajo la categoría de «paneles de película delgada». Un panel solar de película fina está hecho con capas que son más de 300 veces más pequeñas que los paneles solares de silicio estándar, lo que les da un perfil mucho más delgado e incluso puede hacer que algunos paneles de película delgada sean flexibles. Los paneles de película fina son livianos y duraderos, y pueden ser una opción intrigante dependiendo de las necesidades de un proyecto solar.

Pros y contras de paneles solares flexibles

La mayor ventaja de los paneles flexibles es su capacidad para adaptarse a muchos tipos de proyectos solares. Por ejemplo, si su techo no puede soportar la carga pesada de los paneles solares tradicionales debido a problemas estructurales, los paneles livianos y flexibles como la película delgada pueden ser una gran solución que no comprometerá la integridad estructural de su hogar. Debido a que los paneles flexibles se pueden configurar para que quepan en la superficie en la que están instalados, se pueden instalar fácilmente en estructuras menos convencionales, como los garajes.

paneles flexibles techo de casa

Financieramente, los paneles solares flexibles probablemente reducirán el costo de instalación de su matriz solar. Los paneles de película flexible / delgada requieren menos mano de obra para instalar, y son mucho más portátiles y fáciles de manejar que los paneles típicos, que pueden ser voluminosos y pesados y requieren sistemas de montaje en techo para trabajos pesados.

El obstáculo más común para películas delgadas o paneles solares flexibles es su menor eficiencia que los paneles clásicos. En la actualidad, las clasificaciones de eficiencia para paneles monocristalinos o policristalinos promedio oscilan entre 14 y 17 por ciento. Los paneles solares de película delgada, por otro lado, generalmente ofrecen una eficiencia de entre 11 y 13 por ciento. Esta menor eficiencia significa que necesitará más paneles solares para producir la misma cantidad de energía, lo que puede ser una barrera para algunos proyectos solares con espacio limitado en el techo para la instalación.

Además, los paneles solares flexibles no son una buena opción para muchos proyectos solares en tejados, porque es posible que no haya suficiente espacio en el techo para producir la cantidad deseada de energía. Debido a su durabilidad y portabilidad, los paneles solares flexibles son los mejores para proyectos solares pequeños en superficies como casas rodantes o embarcaciones, donde pueden experimentar desgaste físico que no ocurriría en un techo estacionario. Su durabilidad combinada con el peso reducido de paneles flexibles los hacen ideales para estos proyectos solares más pequeños y móviles que no necesitan grandes cantidades de energía.

panel solar flexible en bote